lunes, diciembre 24

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD, PRIMERO PARA LOS NIÑOS
Muy feliz Navidad a todos. Que la humildad del Dios hecho hombre nos haga ser más humildes, más sencillos y más justos. Con eso alcanzaría para que a la pequeña María que muestra su vida en esta nota, pueda cumplir sus deseos.
Un saludo a todos los que visiten y han visitado el blog. 
Inés María Correa

LA NAVIDAD DE MARIA

Por Inés María Correa
LANACION.com | Opinión | Lunes 24 de diciembre de 2007


miércoles, diciembre 12

¿ADONDE VAN A IR LOS CHICOS QUE ESTAN EN EL INST. SAN MARTIN?

Fallo de la Cámara de Casación Penal de la Nación
Se impuso un plazo de 90 días para que los jóvenes vuelvan con sus familias
LANACION.com | Información general | Miércoles 12 de diciembre de 2007

Van a cerrar el Inst. San Martin, por decision de la Camara de Casacion Penal

Vemos con agrado el cierre del Inst. San Martín como lugar de detención penal para chicos varones menores de 16 años, ya que el Código Penal prevé que los chicos hasta esa edad no son punibles. Lo vemos con agrado, en especial porque este Inst. viene siendo el espacio donde residían, privados de libertad chicos que no tendrían que estar bajo rejas.
Pero, como en todo hay peros, la Cámara de Casación Penal produce un fallo donde los chicos deben "quedar en libertad", o "regresar junto a sus familias".
Me parece que hay cuestiones anteriores que debieron tenerse en cuenta. La mayoría de estos chicos están "privados de su libertad en la calle a merced del paco" y de la falta de adultos que se preocupen de ellos, luego hay que tener en cuenta que la mayor parte de las familias de estos chicos están "excluídos del sistema", que "han perdido la dignidad del trabajo", "que no han podido reneter en su seno a los chicos y que por eso, éstos encontraron en la calle su mejor lugar", "que hay mucho deterioro en las relaciones entre las familias que hace tanto tiempo han perdido todo".
Pero lo más grave es que esta misma situación no es nueva, ahora es más grave, y hace ya demasiados años que las familias y sus hijos están así, y las políticas de infancia invierten más presupuesto en publicidades, personal supuestamente especializado pero que no llega por inseguridad a los hogares de estas familias, y en un maravilloso maquillaje sobre el decir de las cosas, más que en el hacer.
Porque es bueno que sepan los funcionarios que toman estas decisiones, saber cuál sería la respuesta si preguntamos, ¿ya tiene previsto el poder ejecutivo dónde irá un niño de 12 años que arrebató una cadena en la calle porque necesitaba inconsciente comprar unos gramos de "paco", y está padeciendo una intoxicación por consumo, y su familia no tiene dinero para ir a verlo, o simplemente no lo quiere ver?. ¿Se ha pensado en lugares alternativos a la privación de libertad, para que estos chicos ya abandonados por sus familia no vuelvan a ser abandonados por las instituciones, y a pedido de la gente que reclama seguridad, no sigan muriendo en la mira de los "escuadrones de la muerte", situación que ya vivió Brasil hace ya muchos años?.
Son buenas las leyes y las decisiones judiciales siempre y cuando operen sobre las terribles realidades que padecen nuestros chicos y no sobre las obligaciones políticas de turno.