Otro caso de violencia escolar. Un chico intenta solucionar un problema, cuchillo de por medio, agrediendo a un compañero. ¿Ese es el método que ven los chicos hoy, para resolver los conflictos?, ¿es eso lo que estamos enseñando los adultos?. Pero hay un problema más grave todavía, nos estamos acostumbrando a convivir con hechos de violencia. Se está instalando y naturalizando la violencia como estilo de comunicación. Pero a los chicos no hay que demonizarlos tampoco. Los niños aprenden lo que viven y si viven y crecen con violencia, están acostumbrados a ella. Si cuando los niños van creciendo, ante una pregunta o ante cualquier frustración reciben un golpe, cuando crezcan van a utilizar el mismo mecanismo para expresarse. Si un país poderoso, cuando tiene sólo la sospecha de que otro país mucho más pequeño y menos poderoso, puede generarle algún riesgo por sus armas o sus invesitigaciones, alcanza como excusa para invadir, matar y devastar a todo ese pequeño país, para quedarse con sus recursos naturales. Entonces, cómo y con qué lenguaje se intenta convencer a los niños y jóvenes que la violencia no conduce a ninguna parte. Apelando a la sensibilidad, los rostros de los niños víctimas de las violencias raciales y producidas por combates, por hambres y desnutrición, nos da la respuesta clara y directa de que es tiempo de empezar a cambiar ese camino.
Pero hay un dato que no es halagüeño en este sentido, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en pcia. de Buenos Aires, se está empezando a cumplir las nuevas leyes de infancia. Pero lo que no es halagüeño, no es la aplicación de la ley, sino que los Órganos de aplicación, cumplen primero los art. donde se gestiona que todos los chicos deben estar con su familia, pero dejan en segundo o tercer lugar el apoyo con asistencia de recursos a la familia adonde va ese chico. Ya se están repitiendo los casos donde, chicos que son víctimas de violencia y huyeron de su familia por eso, en la aplicación de la nueva ley los niños son reintegrados a su familia porque es el mejor lugar para el niño, según dice la misma. ¿No hay contradicción?
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