sábado, mayo 17

Para terminar con la violencia mejor escuchar a los chicos

Son los chicos los que no quieren más violencia. La Nota que sigue la recomiendo para leer. Los chicos son los que hablan sobre cómo terminar con la violencia. Es un momento muy particular este, donde estamos en una transición entre la antigua norma "la ley con sangre entra" y el "todo está permitido si se trata de que los chicos puedan expresarse". Y mientras en todo el mundo, en especial los países poderosos nos estimulan por los medios de comunicación que la única forma de resolver los conflictos es a través de las armas y miles de hombres pierden la vida en estos planes de dominación, donde la violencia avanza rápido todos los casilleros, los chicos están saturados de ese mecanismo. No quieren sentir golpes, pero tampoco quieren sentirse inseguros del compañero con el que se divierten.
La paz con justicia es posible. Es la voz de los chicos la que hay que escuchar, ellos nos muestran siempre el camino, a pesar de lo que los adultos les estamos enseñando.

Muy buena Nota donde hablan los chicos

Desafíos en la escuela: cómo enfrentar situaciones de conflicto La violencia, según la voz de los chicos

En un taller les pidieron a los docentes que no vayan sólo a dar clases, sino también a escucharlos

LANACION.com | Cultura | Viernes 16 de mayo de 2008

jueves, mayo 1

Los chicos aprenden los que viven!!

Estos días venimos estremecidos por la historia, aunque lejana, no por eso inimaginable en nuestras tierras. Quizá aquí, y eso habla un poco mejor de nosotros, alguna luz amarilla se hubiera encendido para descubrir el caso antes de 24 años. En una de las notas que agrego, dibujan la frialdad de la sociedad austríaca, ¿nadie se dio cuenta en todos años que algo raro ocurría en la casa del terror?
Estamos muy lejos de Austria, pero sería loable que quienes juzguen a este monstruo humano no lo consideren insano, porque si fue tan "políticamente correcto" mientras cometía estas atrocidades, y no era avistado por nadie, pueda ser tomado como una persona que en uso de sus facultades, fue responsable de esos execrables actos.
Pensando en los chicos criados en cautiverio, tanto la madre como sus hijos, y los otros educados por el monstruo, podrán superar lo vivido en sus primeros años?
Cada día más, creo en ese concepto marcado a fuego en la formación de todos los que trabajamos en el tema: "los chicos aprenden los que viven". Si viven en la violencia, tenderán a la violencia, si viven en el amor, tenderán a los actos de amor. El otro día, conversando con mi sobrino Felipe de tan sólo 3 años de vida, hablábamos de fútbol, y aclaro, él tiene casi un lenguaje adulto, maneja mucho vocabulario. Y en mi apasionamiento por un cuadro de fútbol, osé decir "odio al otro equipo", cuando mi sobrino me preguntó -tía, ¿qué quiere decir odio?. Ni explicar que no pude responderle, por suerte no existe aún en su mundo el concepto de odio porque está criado con amor. Y sólo amor. Por eso es tan importante atender la educación de los chicos y cuánto nos estremece la historia de Austria!

LA HISTORIA ACTUAL DE AUSTRIA QUE NOS CONMUEVE A TODOS

El caso en Austria que estremece al mundo: prisión preventiva para Josef Fritzl Pruebas de ADN confirmaron la paternidad del secuestrador

Los siete hijos que Elisabeth tuvo en cautiverio fueron engendrados por su padre

LANACION.com | Exterior | Miércoles 30 de abril de 2008